Prevención de Violencia

Uno de nuestros pilares estratégicos de acción son los Programas de Prevención de Violencia donde a través de la educación y la reflexión, formamos a niños, adolescentes, jóvenes y adultos como agentes de cambio que logran identificar y manejar sus emociones; aprendiendo otras formas de solucionar los conflictos para que la violencia sea la última opción.

 

Espacios Creativos PAXIA®

Nuestro Modelo de Intervención Educativa para la Prevención de Violencia es implementado durante un ciclo escolar por dos mediadores especialistas en cultura paz que trabajan semanalmente con grupos de alumnos, personal escolar y padres de familia.

En cada sesión, se crea un espacio donde se promueve el conflicto y se enseña a solucionarlo de forma pacífica a través de actividades de expresión artística; de esta manera se desarrollan habilidades de pensamiento crítico y ambiente colaborativo con las cuales se fortalece la comunicación asertiva, el trabajo en equipo y la negociación; se incrementa la capacidad de dialogo, de vinculación y el criterio para la toma de decisiones aprendiendo así a manejar conflictos, tolerar la frustración y respetar la diferencia.

A lo largo de su implementación el modelo logra generar ambientes escolares de convivencia pacifica lo cual también ha contribuido en la reducción de índices de deserción escolar y en algunos casos, ha elevado el rendimiento académico.

Durante el primer año de intervención, el programa propone formar a 2 miembros del personal escolar como mediadores para que el modelo se siga desarrollando con la asesoría y supervisión de Puerta Abierta.

 

Formación PAXIA®

Si trabajas con grupos y te gustaría adquirir herramientas de prevención de violencia, te invitamos a inscribirte a nuestro Diplomado PAXIA® avalado por la Universidad Anáhuac de Querétaro. Contamos también con cursos y talleres a la medida ¡pregunta por ellos!